Encuentros

/Encuentros
Encuentros 2018-06-05T09:01:41+00:00

Próximos Encuentros

Desde Aliats per la Biodiversitat se está organizando el próximo encuentro que tendrá lugar el 21 de junio en el Jardí Botànic de la Universitat de València.

Aquí os dejamos el programa provisional.

A continuación, se publican los resúmenes y documentación generada en los encuentros celebrados hasta la fecha, cuya realización ha marcado la evolución y materialización de Aliats per la Biodiversitat.

27 y 28_noviembre_2015

Panel de Expertos_Iniciativa Privada y Medio Ambiente_Red Natura 2000

En noviembre de 2015, a iniciativa de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y Fundación CV Victoria Laporta Carbonell, se celebró en el PN Carrascar de la Font Roja el Panel de Expertos_Iniciativa Privada y Medio Ambiente_Red Natura 2000.

En este encuentro, en el que participaron 74 representantes de 50 entidades diferentes, se puso de manifiesto la necesidad de la existencia de un espacio común de comunicación y colaboración entre empresas, organizaciones no gubernamentales, administraciones y centros de educación e investigación, en el que compartir y potenciar experiencias comunes y alianzas en proyectos de conservación y mejora de la biodioversidad valenciana.

En el documento inferior se puede consultar la memoria final del encuentro.

4_noviembre_2016 · Reunión Preparatoria

Como respuesta a la necesidad detectada durante la celebración del Panel de Expertos_Iniciativa Privada y Medio Ambiente_Red Natura 2000, se formó un equipo de trabajo, integrado por Fundación CV Victoria Laporta Carbonell, Fundación Global Nature i Simbiosi, Espai Ambiental, S.L., para alcanzar el objetivo de creación de la Plataforma Valenciana Biodiversidad y Empresa como punto de encuentro entre empresas, ONG y centros de educación e investigación, para facilitar el contacto y el flujo de información entre las entidades que la compongan.

De esta manera, en noviembre de 2016, se celebró en el Parador de El Saler una reunión participativa entre diferentes entidades interesadas en la que se expuso el modelo propuesto de plataforma colaborativa y se mostraron algunos proyectos inspiradores como modelo de alianzas entre empresas, administraciones y organizaciones conservacionistas.

En esta reunión preparatoria se acordó que la adhesión a la Plataforma debía estar exenta de dispositivos burocráticos pesados, lo que en definitiva implicaba para los presentes que la Plataforma no necesitaba constituirse como persona jurídica, ni gestionar proyectos, recursos económicos o humanos, ni centralizar o canalizar iniciativas entre sus componentes. Con este nuevo modelo se apuesta por un funcionamiento ágil y eficaz, con un futuro ligado exclusivamente a la implicación de sus componentes.

Además de ser un punto de encuentro en el que sus integrantes tienen la ocasión de conocerse y entablar una futura relación de cooperación, se propone que la Plataforma evalúe y distinga aquellos proyectos colaborativos, iniciativas por tanto con fecha de inicio y fin, que tengan un impacto positivo, directo y medible, sobre especies y/o hábitats.

Documento de Conclusiones

27_junio_2017 · Presentación oficial de Aliats per la Biodiversitat

Una vez madurada esta iniciativa, se consideró que el siguiente paso era darla a conocer al mayor número de actores sociales que pudieran estar interesados en formar parte de la misma, para lo cual, el pasado 27 de junio, se organizó el acto de presentación de Aliats per la Biodiversitat, nombre que adquiere a partir de ahora la Plataforma Valenciana Bio­diversidad y Empresa, con el objetivo de crear una imagen fácilmente identificable, para dotar a aquellos proyectos realizados de un marchamo diferenciador, que otorgue reconocimiento a las entidades y rigurosidad a los proyectos, para garantizar de una manera independiente, que sus resultados medibles son beneficiosos y efectivos para la con­servación de especies y espacios valencianos.

Al acto asistieron un total de 58 representantes de 42 entidades diferentes, repartidas entre empresas de diferentes sectores y tamaños, organizaciones no gubernamentales y fundaciones, administraciones públicas y centros de educación y/o investigación.

Durante este encuentro, representantes del Comité Provisional de Gestión tomaron la palabra para exponer los objetivos principales y las ideas generales de funcionamiento de Aliats per la Biodiversitat, y se definieron tanto la forma de gobernanza, como los criterios de reconocimiento de los proyectos a través del Comité de Expertos. 

Seguidamente, se dio la palabra a los representantes de las entidades presentes en la sala, para que expusieran tanto los posibles proyectos que pudiera comenzar a evaluar el Comité de Expertos, como futuros proyectos que necesitaran de algún socio para su puesta en marcha. Por último, se abrió turno de palabra en el que se pudieron escuchar tanto las opiniones como las propuestas de los asistentes para mejorar el funcionamiento de la iniciativa.
Acta de la Presentación Oficial de Aliats per la Biodiversitat

19_enero_2018

Jornada GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE, PROYECTOS Y ALIANZAS

El encuentro, centrado en la gestión forestal sostenible, fue organizado por el antiguo Comité Provisional de Gestión, en colaboración con la Dirección General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental y la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales (Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural), la Associació Valenciana d’Empreses Forestals, el Ayuntamiento de Bocairent y el Col·legi Oficials de Biòlegs de la Comunitat Valenciana.

El Salón de Actos del Centre de la Juventud Juan de Juanes, cedido por el Ayuntamiento de Bocairent, albergó la reunión que contó con la presencia de 40 asistentes pertenecientes a 27 entidades diferentes, y 3 asistentes particulares.

Durante la reunión se celebró la Segunda Asamblea de Aliats per la Biodiversitat, en la que se debatió y aprobó el Reglamento de funcionamiento de la iniciativa y el nuevo Comité Gestor.

En los enlaces siguientes se pueden consultar las actas de la reunión.

ACTAS DE LA JORNADA EN CASTELLANO
ACTES DE LA JORNADA EN VALENCIÀ